Page 84 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
                 número 4 - diciembre 2016





            3.2. La línea Madrid Barcelona                   • Sistema de supervisión y vigilancia: detección de
            La  Línea  de  Alta  Velocidad  Madrid-Barcelona-  caída  de  objetos,  cajas  calientes,  estaciones
            Frontera Francesa, de 804 kilómetros de longitud  meteorológicas,  video  vigilancia,  detección  de
            total,  es  uno  de  los  principales  ejes  de  intrusión, etc.
            comunicación de España con Europa. En 2008 la    • Sistema de Regulación Central que tiene como
            línea conectó las ciudades de Madrid y Barcelona.  objetivo la optimización de la explotación global
            El tramo Figueres-Perpignan se puso en servicio en  de la línea.
            diciembre de 201O. En enero de 2013 se completó
            la línea, con la puesta en servicio del tramo entre  La  línea  dispone  también  de  un  Sistema  de
            Barcelona y Figueres. Tras sus primeros cinco años  Información  a  los  viajeros  que  proporciona  en
            de funcionamiento, entre 2008 y 2013, los servicios  tiempo real información: próximo tren, estimación
            de    Rente   Madrid-Zaragoza-Barcelona   han    del tiempo para la llegada/parada/salida, vía de
            registrado un total de 27,2 millones de clientes. De  estacionamiento, retrasos, etc.
            estos,  cerca  de  16  millones  corresponden  a  Es  importante  mencionar,  que  una  parte
            relaciones que enlazan Cataluña con Madrid.      importante del proyecto y construcción de esta
            El trazado permite la circulación a velocidades de  línea fue financiada con financiación europea por
            hasta  350  km/h  en  prácticamente  el  86%  del  ser una línea perteneciente a la Red Transeuropea
            recorrido,  aunque  Rente  Operadora  lo  explota  de Transporte. Dentro del periodo 2000-2006, el
            comercialmente a una velocidad máxima de 310     Fondo de Cohesión financió las obras de plataforma
            km/h, lo que permite la conexión por TAV entre   del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro
            Madrid y Barcelona en dos horas y media.         y montaje de vía del tramo Madrid-Villafranca del
                                                             Penedés  e  instalaciones  de  electrificación,
            Los  parámetros  de  construcción  han  sido  muy  señalización y comunicaciones del tramo Madrid-
            exigentes   para   permitir   las   mencionadas  Lleida,  con  una  ayuda  que  asciende  a  3.349,5
            velocidades    máximas    y    garantizar   la   millones de euros.
            interoperabilidad  de  acuerdo  a  la  normativa
            europea:                                         Por su parte, las ayudas RTET (Redes Transeuropeas
                                                             de Transporte) financiaron los estudios y proyectos,
            • Ancho de vía internacional (1.435 mm).         así  como  las  obras  de  la  plataforma  del  tramo
            • Señalización compatible.                       Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9
            • Electrificación estándar.                      millones de euros.
            • Curvas de radio mínimo igual a 7.000 m en vía  En  el  periodo  2007-2013  está  cofinanciada  con
            general.                                         ayudas RTET la implementación del ERTMS (Sistema
            • Rampas inferiores a 25 milésimas.              de  Gestión  de  Tráfico  Ferroviario  Europeo)  del
                                                             tramo Barcelona-Figueras, con una ayuda de 10,6
            • Peralte máximo 140 mm.
                                                             millones de euros.
            • Desvío aptos para 350 km/h.
                                                             También el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha
            La línea cuenta con circunvalaciones o by-pass en  colaborado en la financiación de este proyecto.
            Zaragoza, Lleida y Figueres para no penalizar los  La  línea  fue  inaugurada  en  varios  tramos,
            tiempos de recorrido de los trenes sin parada en  comenzando desde Madrid. En octubre de 2003 se
            las  estaciones  de  dichas  ciudades.  Además,  el  abrió hasta Lérida, en diciembre de 2006 se llegó
            tramo Barcelona Puerto-Figueres ha sido diseñado  hasta  Tarragona,  en  febrero  de  2008  hasta
            para  tráficos  de  viajeros  y  también  para  el  Barcelona y en enero de 2013 se completó la línea
            transporte de determinados tipos de mercancías.  alcanzando Figueras y la frontera francesa.
            Los  sistemas  de  seguridad  empleados  han  sido  El coste de construir los 621 kilómetros de línea
            también exigentes:                               entre Madrid y Barcelona ascendió a 8.966 millones
            • Sistema de Protección del tren que supervisa la  de euros (14,4 millones por kilómetro), cantidad
            marcha  segura  del  mismo  de  acuerdo  con  la  que  supone  un  31,4%  más  de  lo  presupuestado
            información que recibe de los enclavamientos y   inicialmente,  según  el  informe  del  Tribunal  de
            con las condiciones propias del trazado de la línea  Cuentas que se analizará después. Por su parte, los
            (sistema ERTMS/ETCS en sus niveles 1 y 2 y ASFA).  131 kilómetros de línea entre Barcelona y Figueras
            • Red de telecomunicaciones de gran capacidad en  -sin incluir las obras en las estaciones de Barcelona
            fibra óptica multiservicio abierta y que da soporte  Sants, La Sagrera, Gerona y Figueras- tuvieron un
            al resto de sistemas.                            coste de 3.700 millones de euros.


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