Page 83 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
Se puede observar que España y Francia están en el segundo del mundo después de China. Con la
un coste de construcción promedio por kilómetro finalización del tramo Madrid-Barcelona-Figueres
inferior a la media. en 2013, la red de alta velocidad española alcanzó
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Al elevado coste de cualquier nuevo proyecto de los 3.100 km en servicio .
TAV se deben añadir las frecuentes desviaciones en En 2014 Rente transportó en sus TAV a
las predicciones de los costes iniciales. Así lo prácticamente 30 millones de pasajeros, un 15,9%
muestran las desviaciones recurrentes en obras de más que en el año 2013. En total, a lo largo de su
éste tipo en todo el mundo: del 22% en la línea historia las líneas españolas de alta velocidad han
Atlantique (Francia), del 32% en la línea Madrid- transportado a prácticamente 200 millones de
Barcelona, del 34% en la línea Kyushu (Japón), pasajeros, que valoran especialmente la
del30%-50% en varias rutas chinas, e incluso puntualidad del servicio, cercana al 99%. Es
del300% en Corea del Sur. Los sobrecostes han sido destacable también que nuestros trenes circulan a
masivos en Italia, del 200% y el 300% en términos una velocidad media comercial de 222 km/h,
reales en la Roma Nápoles y en la Milán-Florencia, superior a la de países como Francia y Japón.
respectivamente. En el plano tecnológico España ha adquirido una
También se ha observado, que en general los costes importante experiencia en este ámbito, siendo
en los nuevos proyectos de alta velocidad son precursora en las actividades ferroviarias de I+D+i,
superiores en términos constantes a los incurridos que le han permitido innovar en la construcción de
en los primeros proyectos desarrollados. Esta infraestructuras, señalización, electrificación y
observación viene amplia mente soportada por la material rodante.
experiencia francesa, alemana, japonesa y china. Sin entrar en consideraciones de tipo económico,
3. El AVE Madrid-Barcelona social, financiero, político, etc., es indudable que
en el plano técnico el desarrollo de la red de alta
3.1. Antecedentes
España es uno de los países del mundo con más velocidad en España es ejemplar. Entre 2005 y 2013
kilómetros de red de alta velocidad ferroviaria, (8 años), España ha pasado de algo más de 550 km
tanto en servicio, como en construcción y de alta velocidad a más de 3.100 km, habiendo
planificados. En abril de 1992 entró en servicio la comunicado 31 ciudades mediante este medio de
primera línea Madrid-Sevilla. Con la puesta en transporte.
servicio de la línea Madrid-Albacete-Valencia (438
km) España se situó en el primer país de Europa y 3 www.adifaltavelocidad.es
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