Page 85 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
3.3. El informe del Tribunal de Cuentas construcción de esta línea ha sido cofinanciada por
Informe de fiscalización de las principales el Fondo de Cohesión duran te el periodo 2000 a
contrataciones relacionadas con la construcción de 2006, que aportó casi 3.400 millones de euros para
la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona, la ejecución de la misma.
desarrolladas desde el 1 de enero de 2002 hasta la Para su construcción se adjudicaron 2.095
puesta en funcionamiento de la línea (n° 983). contratos principales por aproximadamente
La fiscalización ha tenido por objeto el análisis de 6.823M€, con un importe global de licitación de
la legalidad y eficacia de las contrataciones prácticamente 7.550M€, lo que da una baja media
desarrolladas inicial mente por el Gestor de de adjudicación del 9,63%. Además se adjudicaron
Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y, 38 complementarios por un importe de unos 172M€
posteriormente, por el Administrador de (2,52% en promedio) y 9 obras de emergencia por
Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la un importe agregado de casi 240 M€. El coste final
construcción de la línea de alta velocidad (AVE) ascendió a 8.967M€, que origina un precio medio
Madrid-Barcelona desde el 1 de enero de 2002 de 14,34M€/km.
hasta la puesta en marcha de la línea, el 20 de La desviación total del proyecto respecto a los
febrero de 2008. precios inicialmente previstos es del 31,4%, debido
Se ha realizado el examen y comprobación de los a las modificaciones de los proyectos, las obras
documentos e informaciones relacionados con el complementarias y de emergencias, las revisiones
objeto de la fiscalización, verificando de modo de precios y las liquidaciones adicionales. En este
particular el proceso de preparación, adjudicación, punto es importante recordar, que la revisión de
formalización, ejecución y liquidación de los precios está establecida, reconocida y regulada por
principales contratos adjudicados en el periodo la LCSP y refleja la inflación que se produce en el
fiscalizado. Además, la fiscalización se ha período desde la licitación hasta la finalización de
extendido a otras actuaciones u operaciones la construcción.
producidas antes o después de este periodo cuando Si comparamos la estimación que inicialmente
su análisis ha sido necesario para la correcta tenía la Ad ministración del coste de la obra
comprensión de las operaciones. (7.550M€) con el coste final resultante (8.967M€),
La fiscalización se ha llevado a cabo por iniciativa observamos que la desviación es 18,77%. Si además
del propio Tribunal de Cuentas y está incluida en detraemos del coste final las obras
el Programa de Fiscalizaciones para el año 2009. complementarias (son nuevas) y las de emergencia
(por su carácter incierto e impredecible), vemos
que el incremento, que incorpora incluso la
3.4. Análisis del informe del Tribunal de Cuentas revisión de precios correspondiente a una obra que
Tal como reconoce el propio informe del Tribunal dura varios años, es del 13,31%.
de Cuentas, la línea AVE Madrid-Zaragoza-
Barcelona-Frontera Francesa fue declarada Si nos centramos en los contratos de obra, el 81,7%
prioritaria en Consejo de Ministros en diciembre de de la inversión total se materializó en 666
1988. A nivel europeo, esta línea forma parte de contratos de obra que se adjudicaron con una baja
del Esquema Director de la Red Transeuropea de inicial de aproximadamente el 10%. Como
Alta Velocidad, siendo uno de los proyectos consecuencia de los modificados,
calificados como prioritarios en materia de complementarios, obras de emergencia,
transporte en la Cumbre Europea de Essen de 1994. liquidaciones y revisión de precios, la ejecución de
las obras ascendió a 7.326M€, un 35,5% más de lo
La línea de Ave entre Madrid y Barcelona, con una inicialmente adjudicado (5.406M€). Sin embargo,
longitud de 621 km, redujo en unos 70 km la la estimación inicial de inversión en obras era de
distancia por ferrocarril anterior existente entre 6.007M€, por lo que el incremento global de la obra
las dos ciudades, reduciendo de forma importante respecto a esta previsión ha sido del 21,96%. Si
el tiempo de recorrido entre las mismas. A partir detraemos del importe de ejecución de la obra el
de febrero de 2008, Madrid y Barcelona se importe de los complementarios (161,13M€-2,20%-
conectaron en 2 horas y 38 minutos con trenes ), las obras de emergencia (239,87M€ -3,27%-)y las
directos, alcanzando una velocidad media de 240 revisiones de precios (418,41M€ -5,71%-),vemos
km/h. A finales de 2011 se incrementó la velocidad que el incremento producido ha sido realmente del
de los trenes a 310 km/h. 8,32% respecto al tipo de licitación, que representa
Como ya se mencionó anteriormente, debemos la estimación de coste inicial del cliente.
tomar en consideración adicionalmente que la
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