Page 10 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La optimización de las tarifas de alta velocidad
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García
Figura 3. Variación en los costes operativos al cambiar la tarifa
Fuente: Elaboración propia.
Efecto en los costes de la infraestructura.- Los costes de explotación de la infraestructura
también crecen al aumentar el número de viajeros como efecto de la bajada de las tarifas.
Pero lo hacen de forma muy ligera, ya que sólo aumenta la parte variable que es relativamente
pequeña, y además lo hace en proporción al número de trenes (cuyo crecimiento, por efecto
del aumento del aprovechamiento y del coeficiente de dobles, es menor que crecimiento del
número de viajeros). Los costes fijos de explotación, así como las amortizaciones y costes
financieros de la infraestructura no sufren variación al cambiar el número de viajeros.
En la figura 4 aparece la variación de los costes, manteniéndose también como referencia la
variación de los ingresos.
Efecto en los ahorros de tiempo costes externos.- Los ahorros de tiempo y de costes externos
(que se contabilizan en el resultado económico social), aumentan a medida que aumenta el
número de viajeros, ya que se captan viajeros de otros modos de transporte con mayores
tiempos y costes externos. Estos ahorros son generalmente, aunque no exactamente,
proporcionales al número de viajeros, y son mayores en los segmentos de tarifas y en las rutas
en los que se produce una mayor captación de viajeros del coche particular (Véase al respecto
Jaro, 2011).
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