Page 8 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La optimización de las tarifas de alta velocidad
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García
Cuando la tarifa se reduce mucho, por debajo de cierto valor, el crecimiento del número de
viajeros “se agota” debido a que quedan pocos viajeros a captar en otros modos de transporte
y la inducción de nuevos viajeros pasa a ser muy débil.
La forma gráfica de la curva se corresponde con la obtenida mediante la simulación realizada
para un caso-tipo y se representa en la figura 1.
Los ingresos del servicio de transporte se obtienen multiplicando el número de viajeros por la
tarifa media aplicada. La curva de variación de ingresos con la tarifa no es monótona: puede
comprobarse matemáticamente que tiene un máximo y sólo uno, y se compone de tres tramos:
Para tarifas bajas, al crecer las tarifas, los ingresos también crecen, hasta llegar a un punto de
ingreso máximo. Desde este punto, al crecer la tarifa los ingresos decrecen en una curva que
tiene dos tramos: uno cóncavo hasta un cierto valor de la tarifa y otro convexo a partir de ese
valor.
En la figura 1 se representan las curvas-tipo de variación del número de viajeros y de los ingresos
al cambiar la tarifa.
Figura 1. Variación del número de viajeros y de los ingresos al cambiar la tarifa en el caso tipo
Fuente: Elaboración propia.
En la figura 2 se representa la curva de ingresos en diversas rutas. Puede comprobarse cómo la
curva es diferente en cada ruta, pero todas las curvas se ajustan a las características enunciadas:
tienen un máximo y dos tramos, uno creciente hasta que la tarifa llega al punto que produce el
máximo ingreso y otro tramo decreciente para tarifas más altas.
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