Page 9 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La optimización de las tarifas de alta velocidad
Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
Figura 2. Variación de los ingresos al cambiar la tarifa en el caso tipo
El valor 100 corresponde al máximo ingreso que se puede obtener en la ruta al variar la tarifa. Cada
curva corresponde a una ruta española con diferentes longitudes. Fuente: Mcrit (2016) y elaboración
propia.
Efectos en los costes
Efecto en los costes operativos (incluyendo la amortización del material rodante).- Al
aumentar el número de viajeros, aumentan los costes de la operación, aunque en general de
forma menos que proporcional al aumento del número de viajeros, ya que muchos costes
operativos tienen una estructura que incluye una parte fija (mantenimiento de material, costes
de personal, etc.) Por otra parte, con más viajeros se observa normalmente un aumento del
aprovechamiento y no es tan necesario el aumento de frecuencias (al llegar a un cierto valor de
la frecuencia, su aumento no supone gran crecimiento de viajeros y por ello se puede absorber
el incremento de viajeros con más trenes en doble composición, con la consiguiente reducción
del coste unitario).
En la figura 3 se muestra el comportamiento de los costes operativos al cambiar la tarifa.
También se incluyen, como referencia, las curvas de variación de los viajeros y de los ingresos.
Conviene destacar la validez general de la forma de las curvas, aunque sus parámetros concretos
pueden variar de un caso a otro. Gráficamente, el margen (o resultado financiero) de la
operación, en ausencia de cargos por el uso de la infraestructura, es la distancia entre la curva
de ingresos y la de costes operativos.
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