Page 11 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La optimización de las tarifas de alta velocidad
Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
Figura 4. Cambios en los costes operativos y de la infraestructura al cambiar las tarifas
Fuente: Elaboración propia.
Efecto en el margen financiero y en el margen económico social
Como consecuencia de las variaciones que los cambios de tarifas inducen en los ingresos, en los
costes de la operación y de la infraestructura, así como en los ahorros de tiempo y de costes
externos, se producen variaciones en el margen financiero y en el margen económico social.
Estas variaciones en el caso-tipo usado como referencia presentan la forma que se muestra en
la figura 5, cuyos valores absolutos no son relevantes para otros casos, pero sí lo son sus formas
y las conclusiones que se derivan de ellas.
Se añade también la representación del “apalancamiento” entendiendo por tal el cociente entre
el margen económico social y el margen financiero. Es decir, por cada euro de margen financiero
negativo cuántos euros se obtienen de beneficio económico-social.
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