Page 14 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La optimización de las tarifas de alta velocidad
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García
Las posibilidades de lograr un margen financiero positivo del sistema
Debe destacarse que siempre hay una tarifa que logra el mejor margen financiero del sistema,
pero eso no significa que este margen sea siempre positivo. Pueden presentarse tres casos,
según el nivel de costes totales en relación con los ingresos:
1. Los ingresos, para ciertos niveles tarifarios, son superiores a los costes totales, y por
ello es posible obtener un margen financiero positivo del sistema.
2. Únicamente en el nivel tarifario óptimo los costes son iguales a los ingresos, y por
ello únicamente con este valor de la tarifa el margen financiero del sistema no es
negativo (caso teórico).
3. Los costes son siempre mayores que los ingresos, y entonces ningún nivel tarifario
permite tener resultado financiero positivo. En este caso, el margen financiero
positivo no puede lograrse ni con ningún sistema organizativo (ni con separación
vertical, ni sin ella) ni con ningún nivel de canon, ni con ninguna tarifa.
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