Page 17 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La optimización de las tarifas de alta velocidad
Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
Figura 7. Ingresos y márgenes en función de la tarifa de una empresa integrada verticalmente
La curva del margen del operador está desplazada hacia la derecha con respecto a la de ingresos. El
margen de la empresa integrada y el margen financiero del sistema coinciden al ser una única empresa
integrada. Los valores máximos de cada serie aparecen señalados con un triángulo. Fuente: Elaboración
propia.
Caso de que el objetivo sea optimizar el margen financiero en un escenario
de separación vertical con canon
Analicemos ahora el caso de que el modelo de separación vertical en el que hay uno o varios
operadores de servicios de transporte que pagan un canon por el uso de la infraestructura.
En primer lugar, el gestor de la infraestructura fija el canon que, con independencia de su
cuantía, puede tener teóricamente tres estructuras: totalmente variable; mixto fijo y variable;
y totalmente fijo. A continuación, los operadores, a la vista del canon, fijan las tarifas para
optimar su margen, y al hacerlo condicionan el resultado financiero del gestor de la
infraestructura y del conjunto del sistema.
Con respecto a la cuantía del canon, en el caso ejemplo que se desarrolla se ha fijado en cada
caso la necesaria para que los operadores puedan alcanzar, como máximo, un margen nulo
(suponiendo que su “beneficio razonable” está ya incluido dentro de sus costes), es decir, todo
el beneficio del sistema se reserva para el gestor de la infraestructura.
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