Page 20 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La optimización de las tarifas de alta velocidad
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 3-19
Alberto García Álvarez y Álvaro Rubio García
Tabla 1. Resultados de la tarifa de un operador integrado verticalmente y en tres casos de separación vertical
con diferente estructura del canon
Diversas estructuras del canon conducen a resultados financieros y económico sociales diferentes. Solo la que
reproduce la estructura de coste consigue los mejores resultados. Cánones con una estructura más variable
conducen a tarifas más altas y cánones más fijos, a tarifas más reducidas, separándose en ambos casos del punto
óptimo.
En la tabla se pueden comparar los resultados obtenidos en los cuatro casos analizados.
Puede observarse lo siguiente:
1. El caso óptimo corresponde a una empresa integrada; o en un modelo de separación,
con un canon exactamente igual en su cuantía y estructura (fijo vs. variable) a la de
los costes de la infraestructura.
2. En cualquier otra estructura de canon, aunque la cuantía sea equivalente, lleva al
operador a fijar un precio diferente del que optimiza el conjunto:
3. Si la parte variable es mas pequeña que el coste variable real, el precio baja con
respecto al óptimo y el sistema en su conjunto pierde margen. Por otra parte, el canon
debe tener una parte variable que permita cubrir los costes marginales, tanto por
cumplir la legislación europea, como por lógica económica, evitando un uso ineficiente
de la infraestructura.
4. Por el contrario, si la parte variable del canon es mayor que el coste variable de la
infraestructura, el precio que fijará el operador estará por encima del precio que
optimiza el margen conjunto del sistema. Con ello, el margen conjunto disminuirá y
también el margen del gestor de la infraestructura (además del número de viajeros y
del margen económico social).
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