Page 23 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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número 4 - diciembre 2016 - pág. 21-39
EXPLOTACIÓN Y OPERACIÓN
Red de alta velocidad
en Estados Unidos
High Speed Network in the United States
Luis Fort López-Tello*
Carmen Fort Santa-María**
RESUMEN
Este artículo desarrolla el Plan de infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad de Estados Unidos
(USHSRS), que requiere la ejecución en veinte años de más de 27000 Km de nuevas líneas de
ferrocarril para 350 Km/h, con una estimación inicial de inversión de 600.000 M$, lo que supone
el mayor trabajo de ingeniería y construcción del mundo en los próximos años.
En Anteproyectos registrados en el CICCP de Madrid por los autores de esta comunicación, entre
2011 y 2015 se prediseñan una gran parte de estas líneas. Entre ellas, p.ej., la HSRL “Rocky
Mountains” (Salt Lake City-Denver), con 220 Km en túneles, de los cuales doce “long tunnels”
o la HSRL “Crossing Bay” (San Francisco-Sacramento), con dos “multiple Suspension Bridges” de
11,28 Km de longitud total y vanos centrales de 800m.
PALABRAS CLAVE:
Alta Velocidad Ferroviaria, Capacidad tecnológica española, Planeamiento, Estados Unidos,
USHSRS
* Dr. Ingeniero de Caminos, Dr. Ingeniero Agrónomo, Jubilado de los Cuerpos de Ingenieros de Caminos del
Estado y de Profesores Titulares de Universidad
** Dr. Ingeniero de Caminos, Master en Infraestructuras, Jefe de Proyectos de la División de Infraestructura del
Transporte. EPTISA, S.I. Madrid
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