Page 25 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
P. 25
Red de alta velocidad en Estados Unidos
Luis Fort López-Tello y Carmen Fort Santa-María número 4 - diciembre 2016 - Pág: 21-39
1. Introducción
Se presenta esta comunicación, basada en el posicionamiento de España como referente mundial
en el campo de la Alta Velocidad Ferroviaria (Ref 13), para que pueda servir de punto inicial
para una posible colaboración coordinada entre los gobiernos de España y de Estados Unidos
que articule la participación del sector empresarial español en los concursos convocados por las
administraciones estatales y federales estadounidenses (Ref 10).
Esta idea tiene su origen en el lanzamiento por el presidente Obama de la primera fase del Plan
de Infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad de Estados Unidos presentado por la US High
Speed Rail Association (Ref 18). Este Plan nacional requiere la ejecución de una red de más de
29.000 Km, con un plazo de veinte años con etapas quinquenales y con una estimación inicial
de inversión, hecha por los autores de esta comunicación, de más de 667.000M$.
Por una parte la experiencia y alta capacidad tecnológica española en el campo de la alta
velocidad ferroviaria (segundo país, después de China) en extensión de su red nacional y con
singularidades de trazado en sus líneas, que han requerido la ejecución de túneles largos para
atravesar cadenas montañosas importantes (Ref 15) y tratamientos de mejora y consolidación
de terrenos en zonas de marismas con riesgos sísmicos (Ref 14 y 16) y por otra, su pasado
histórico, con presencia española destacada especialmente en los siglos XVI a XVIII, durante los
que, alentados por la Corona española se abrieron los primeros caminos “Historic Spanish Trails”
(Ref 10 y 11), que contribuyeron a la formación y desarrollo de la gran nación que hoy es Estados
Unidos, hacen a nuestro juicio, muy interesante una posible colaboración coordinada de
Ingeniería Civil entre ambos países.
Como idea inicial, se hace en primer lugar un posible PLANTEAMIENTO de esta colaboración de
forma general. A continuación para que pueda servir de ayuda al desarrollo del mismo, se
describe un PLANEAMIENTO, basado en los estudios de los autores de la Comunicación, con
objeto de cuantificar y articular las fases de PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN y PRESUPUESTO
que como en todo proyecto de gran infraestructura corresponde a la/s Administración/es que
deba/n gestionarla, en este caso la USHSRA (United States High Speed Railway Adminis-tration)
desde el Departamento Federal de Transportes USA.
23