Page 65 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Reflexiones sobre el concepto de densidad de la red de alta velocidad
Iván Palacio Vijalde y Luis E.Mesa Santos número 4 - diciembre 2016 - Pág: 59-72
Figura 2. Líneas cerradas y nuevas líneas de alta velocidad en la red ferroviaria española
La longitud de líneas cerradas es casi idéntica las de las nuevas líneas de alta velocidad: La longitud y
densidad de la red apenas ha variado, pero sí la distribución en el territorio.
Fuente: Elaboración propia
Puede observarse, por lo tanto, que las líneas de alta velocidad han venido a “sustituir” a las
líneas cerradas en cuanto a la longitud de kilómetros en explotación, pero no en su distribución
sobre el territorio. Cuantitativamente, la longitud de la red es equivalente; sin embargo, hay
un cambio cualitativo importante: mientras las líneas cerradas eran pequeños ramales de
conexión a las generales o líneas transversales de vía única sin electrificar con deficiente
mantenimiento y explotación en algunas de las zonas del país con menor peso demográfico y
económico, las nuevas líneas de alta velocidad, en su mayor parte de doble vía, están
distribuidas en los ejes de mayor tráfico del país y de alguna manera son paralelas a las líneas
existentes. Así se aumenta la capacidad en los accesos a las grandes ciudades (Madrid,
Barcelona, Sevilla, Valencia ...) y se completa la doble vía en estos ejes principales.
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