Page 65 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
P. 65

Reflexiones sobre el concepto de densidad de la red de alta velocidad
               Iván Palacio Vijalde y Luis E.Mesa Santos                              número 4 - diciembre 2016 - Pág: 59-72






                     Figura 2. Líneas cerradas y nuevas líneas de alta velocidad en la red ferroviaria española
























                     La longitud de líneas cerradas es casi idéntica las de las nuevas líneas de alta velocidad: La longitud y
                     densidad de la red apenas ha variado, pero sí la distribución en el territorio.

                     Fuente: Elaboración propia



               Puede observarse, por lo tanto, que las líneas de alta velocidad han venido a “sustituir” a las
               líneas cerradas en cuanto a la longitud de kilómetros en explotación, pero no en su distribución
               sobre el territorio. Cuantitativamente, la longitud de la red es equivalente; sin embargo, hay
               un cambio cualitativo importante: mientras las líneas cerradas eran pequeños ramales de
               conexión a las generales o líneas transversales de vía única sin electrificar con deficiente
               mantenimiento y explotación en algunas de las zonas del país con menor peso demográfico y
               económico,  las  nuevas  líneas  de  alta  velocidad,  en  su  mayor  parte  de  doble  vía,  están
               distribuidas en los ejes de mayor tráfico del país y de alguna manera son paralelas a las líneas
               existentes.  Así  se  aumenta  la  capacidad  en  los  accesos  a  las  grandes  ciudades  (Madrid,
               Barcelona, Sevilla, Valencia ...) y se completa la doble vía en estos ejes principales.































                                                             63
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70