Page 69 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
P. 69
Reflexiones sobre el concepto de densidad de la red de alta velocidad
Iván Palacio Vijalde y Luis E.Mesa Santos número 4 - diciembre 2016 - Pág: 59-72
Las perspectivas de extensión de la red de autovías y de la aviación, así como el rápido
crecimiento de las concesiones de autobús suponían una amenaza cierta para el ferrocarril,
especialmente en larga distancia.
Mientras, en otros países como Francia o Alemania, la red era tradicionalmente más extensa y
densa, y disponía de mejores perfiles en planta y alzado. En los años 60 se realizaron fortísimas
inversiones en esos países para elevar la velocidad máxima a 200 km/h. Si bien esta velocidad
se mostró inicialmente suficiente para competir con el coche, enseguida devino muy reducida
para competir con el avión en distancias de más de 400 o 500 kilómetros.
Las distancias por ferrocarril eran, en estos países, relativamente más cortas que en España
(del orden de un 30% frente a la línea recta) y disponían de mayor porcentaje de vía doble en
itinerarios principales, e incluso cuádruple en tramos de cercanías.
Ante esta situación cabían tres alternativas principales:
1. No hacer nada significativo. Es decir, seguir con pequeñas renovaciones con leves
mejoras de trazado, operación de trenes pendulares y mejoras en el material. Hubiera
permitido, quizá, pasar la velocidad media de 105 a 125 km/h (logrando tiempos de
viaje de 5:45 a 4:50 en distancias de 500 km por carretera).
2. Acometer la mejora de las principales líneas para 200 km/h (Lo que se hizo en Francia
y Alemania en los 60). Hubiese permitido reducción de recorrido del 7% y velocidades
medias de 150 km/h con tiempos de viaje de 4:00. El plazo habitual de ejecución de
estas obras es de 12 a 20 años.
3. Abordar la construcción de nuevas líneas de alta velocidad (Con velocidades máximas
de 300 km/h o más). Permitiría recorridos un 19% más cortos (ligeramente más
reducidos que la carretera) con posibilidad de lograr velocidades medias de 210 km/h
y tiempos de viaje de 2:20. El tiempo de ejecución de este tipo de obras es de 6 a 9
años.
67