Page 66 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Reflexiones sobre el concepto de densidad de la red de alta velocidad
              número 4 - diciembre 2016 - Pág: 59-72
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                  Figura 3. Densidad de circulación en las líneas de la red en 1984







































                  En 1984 la diferencia de densidad de circulación era enorme:  Mientras en muchas líneas incluso de vía
                  única y sin servicio de cercanías se superaban las 65 circulaciones al día (Despeñaperros), en otras el
                  tráfico era casi inexistente.

                  Fuente: Renfe, Dirección de Informática (1985)



            La existencia de tres o cuatro vías en cada uno de estos ejes permite además especializar los
            tráficos,  obteniendo  ventajas  en  términos  de  capacidad  y  velocidad.  Prácticamente  han
            desaparecido los cuellos de botella existentes en las entradas a grandes ciudades y otros
            estrangulamientos. Por otra parte, los tráficos de mercancías que circulan por las líneas clásicas
            obtienen grandes ventajas al tener menos tiempo de viaje por haberse eliminado de estas líneas
            los trenes de largo recorrido que han pasado a las líneas de alta velocidad.

            Las nuevas líneas de alta velocidad se integran en la red ferroviaria mediante los trenes y
            cambiadores automáticos de ancho, que permiten compatibilizar la diferencia de ancho de vía
            entre la red convencional y de alta velocidad. Mediante este sistema, muchos trenes que circulan
            por estas líneas de alta velocidad luego continúan a través de los cambiadores por líneas
            preexistentes, en concreto continúan el 45,4% por ciento de los trenes que utilizan la red alta
            velocidad y el 36,9% por ciento de los viajeros que utilizan dichos trenes. Además, cada año,
            1,7 millones de viajeros trasbordan de trenes de alta velocidad a trenes convencionales o al
            revés.

            Finalmente, como queda indicado, los tráficos de mercancías en las líneas de Madrid a Valencia
            a Sevilla o Barcelona tienen tiempos de viaje mucho más reducidos y más oportunidades de


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