Page 73 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Reflexiones sobre el concepto de densidad de la red de alta velocidad
Iván Palacio Vijalde y Luis E.Mesa Santos número 4 - diciembre 2016 - Pág: 59-72
4. Densidad de población y de red como indicador de la adecuación
de la red
La densidad de una red, tanto si se calcula en relación con la población como con la superficie,
no necesariamente mide la adecuación de la red a los fines que persigue.
Un ejemplo ayudará a entenderlo: imaginemos dos países con una misma red ferroviaria que
une, con una línea de alta velocidad, dos ciudades de 10 millones de habitantes cada una
situadas a la distancia de 550 km. Esta es una red ferroviaria adecuada para atender la demanda
de movilidad, ya que es una distancia idónea para el ferrocarril y la población de las ciudades
es suficiente para garantizar un tráfico apreciable, propio del ferrocarril.
Imaginemos que el primer país tiene una superficie reducida, con una anchura de 20 kilómetros
alrededor del corredor que une las dos ciudades y una longitud de 700 km. En este caso, la
densidad de red es alta, tanto con respecto a superficie como con respecto a la población (0,039
2
km/km y 27,5 km/Mhab). En un segundo país tiene una superficie cuadrada de 2.000 km de
lado, y en el centro se encuentran las ciudades de 10 millones de habitantes, y en la periferia
hay 4 ciudades de 2 o 3 millones de habitantes. Las distancias y los tamaños de estas poblaciones
no sugieren la conveniencia de que existan líneas de ferrocarril uniéndolas, y por tanto la red
ferroviaria existente entre las dos ciudades de 10 millones sigue siendo adecuada, pero los
indicadores de densidad con respecto a la superficie y a la población son muy inferiores a los
del otro país.
Figura 8. Supuesto de dos países imaginarios, con una red ferroviaria igualmente adecuada, pero
con densidades muy diferentes
Fuente: Elaboración propia.
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