Page 75 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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número 4 - diciembre 2016 - pág. 73-78
DATOS COMENTADOS SOBRE ALTA VELOCIDAD
VIAJEROS EN ESTACIONES DE ALTA VELOCIDAD Y AEROPUERTOS EN 2014
Viajeros diarios (subidos+bajados) de alta velocidad en las estaciones de la red de alta velocidad
Algunas informaciones periodísticas han insistido recientemente en la escasa utilización de las estaciones
españolas de Alta Velocidad cuando en realidad sólo tres estaciones de las 31 con que cuenta la red
española de alta velocidad recibieron en 2014 menos de cien viajeros al día en trenes de alta velocidad.
Según esas informaciones basadas en datos poco contrastados, o directamente erróneos, una cuarta parte
de esas estaciones tendrían menos de cien viajeros, lo que habría sido cierto si, únicamente, se incluyeran
el tráfico de trenes AVE, cuando en España por las líneas de alta velocidad circulan también trenes
regionales de alta velocidad Avant, trenes Alvia que utilizan parcialmente la línea de alta velocidad y
trenes Ave City de alta velocidad con un precio más reducido que los AVE.
Incluyendo todos los viajeros subidos y bajados en cada estación en los trenes que circulan por líneas de
alta velocidad y excluidos los que circulan por líneas convencionales, se obtienen los resultados indicados
en la tabla y reflejados en el mapa.
Para valorar el uso de las estaciones de alta velocidad deben contabilizarse todos los viajeros de alta
velocidad y no solo los AVE, ya que muchas de las estaciones construidas en la red de alta velocidad tienen
como función fundamental servir al tráfico regional de alta velocidad y en ellas, por lo tanto, el tráfico
de trenes Avant es dominante.
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