Page 76 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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Datos comentados sobre alta velocidad
Viajeros en estaciones de alta velocidad y aeropuertos en 2014
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 73-78
Tal es el caso, por ejemplo, de Segovia que tiene catorce viajeros AVE al día y un total de 2.609 viajeros
de alta velocidad, en su mayor parte de trenes Avant, o de Valladolid tiene 194 viajeros de AVE pero
mueve diariamente 4.845 viajeros de alta velocidad.
Tanto la estación de alta velocidad como el aeropuerto con menos tráfico están en la misma provincia,
mientras que estación de Tardienta tiene 841 viajeros al año, el aeropuerto de Huesca registra 262 viajeros
al año, aunque la estación de Huesca registra 72.270 viajeros de alta velocidad al año.
Aeropuertos
No contabilizar los viajeros de Avant, Alvia o Ave City para valorar el uso de las estaciones sería como, en
un aeropuerto, contabilizar sólo el tráfico de los viajeros de una compañía o únicamente el tráfico
internacional.
Obviamente en un aeropuerto se deben contabilizar la suma de todos los viajeros en vuelos chárter y
regulares y, dentro de los regulares, nacionales e internacionales. En este sentido, catorce de los 48
aeropuertos de la red abiertos al tráfico civil de pasajeros tienen menos de cien viajeros al día.
Así entre las diez terminales de viajeros con mayor afluencia se sitúan dos estaciones de alta velocidad,
Madrid Puerta de Atocha, en cuarto lugar, y Barcelona Sants, en noveno. Entre las veinte primeras
aparecen otras cuatro estaciones, Madrid-Chamartín, la duodécima, Sevilla Santa Justa la décimo séptima,
Valencia Joaquín Sorolla la décimo novena y Zaragoza Delicias la vigésima.
Por el contrario, entre las veinte terminales menos utilizadas de España sólo aparecen cinco estaciones
de alta velocidad frente a quince aeropuertos.
Viajeros diarios (subidos+bajados). Aeropuertos
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