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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58 Alberto García Álvarez
Figura 7. Diferencia entre la variación anual de la demanda y la variación esperable del tamaño
del mercado por tipos de trafico 1994-2015
Fuente: Elaboración propia
Los valores medios observados del crecimiento anual son: para el ferrocarril convencional del
0,42%; para el de velocidad alta del 3,91%; y para la alta velocidad del 4,6%. Si se resta el
porcentaje de variación esperable del mercado, los valores quedan respectivamente en -1,59
%, 1,89 % y 2,23%.
Ello significa que el tráfico en líneas convencionales crece 1,6 puntos porcentuales menos cada
año que el volumen del mercado, es decir, se produce una pérdida de cuota modal para el
ferrocarril. El tren convencional requiere un crecimiento anual del PIB mayor del 1,91 % para
que el tráfico se mantenga o crezca en valores absolutos.
En el otro extremo, el tráfico de alta velocidad, a igualdad de oferta y de tamaño del mercado
crece anualmente 2,63 p.p. por encima del mercado, lo que significa un aumento de cuota para
el ferrocarril. El tráfico del ferrocarril de alta velocidad solo necesita para crecer que el PIB
sea mayor que -1,6%.
Tabla 5. Media de la variación anual observada en el trafico por producto, de la diferencia con la
variación del tamaño del mercado y valor del PIB necesario para que crezca el tráfico
Fuente: Elaboración propia
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