Page 59 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
Alberto García Álvarez número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58
Figura 9. Variación de la cuota de mercado del ferrocarril del ferrocarril por tipo de tráfico para
diferentes valores del tiempo (en rutas con y sin avión)
Fuente: Elaboración propia
En el caso del tren convencional siempre pierde cuota al crecer el valor del tiempo ya que siendo
el tiempo generalizado mayor que el del coche, cuanto mayor sea el valor del tiempo, mayor
será el trasvase de viajeros hacia el coche, tanto si hay avión como si no lo hay.
5. Resumen
El paso del tiempo hace que, aún manteniéndose idéntica la oferta de todos los modos de
transporte en una ruta, el ferrocarril convencional vaya perdiendo cuota de mercado, mientras
que el ferrocarril de alta velocidad va aumentando su presencia en el mercado. Incluso con
crecimientos débiles de la economía (menores del 2,5% aproximadamente) el tren convencional
perderá tráfico en valores absolutos, mientras que el tren de alta velocidad solo requiere que
el crecimiento del PIB sea positivo para aumentar su tráfico.
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