Page 53 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
Alberto García Álvarez número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58
Figura 4. Variación anual del tráfico ferroviario por categorías tipos de trafico 1994-2015
Fuente: Elaboración propia
3. La variación del tamaño del mercado
Hasta aquí se ha calculado para cada año la variación comparable del número de viajeros por
cada tipo de tráfico, siempre que la oferta en los dos años que se comparan sea similar. Pero
una parte de la variación del número de viajeros de un año con respecto a otro obedece a la
variación (positiva o negativa) del tamaño del mercado (número de personas que viajan en la
ruta en todos los modos de trasporte).
A su vez, el tamaño del mercado evoluciona en función de los cambios en las variables
poblacionales y socioeconómicas. Para los viajes de larga distancia en España se ha comprobado
que el inductor que mejor explica las variaciones de tamaño del mercado del transporte es el
PIB.
Así, en Fernández Jáñez (2015) se muestra una expresión de origen empírico que relaciona la
variación del tamaño del mercado conjunto del tren y del avión con la variación del PIB.
Variación de la demanda (%)= 0,11698 x (VarPIB-0,8817) + 1,906 x (VarPIB-0,8817)
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Donde VarPIB es la variación interanual del PIB en tanto por ciento. Como puede observarse en
la fórmula, el mercado crece cuando el PIB crece más del 0,8817% y disminuye en caso contrario.
Para analizar la relación entre PIB y la evolución de la demanda en el conjunto de todos los
modos de transporte, se utiliza la fórmula de García Álvarez (2016) que es es el resultado del
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