Page 50 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
              número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58                                  Alberto García Álvarez




               Tabla 3. Viajeros anuales en las principales rutas de la larga distancia españolas 1993-2015































               Fuente: Observatorio del Ferrocarril en España 2014. Datos de 2015, RENFE-Viajeros. Elaboración propia



            Llamamos VF  r,a  al número de viajeros del ferrocarril en ambos sentidos en la ruta r en el año
            a. La tabla anterior se corresponde con la matriz VF para los valores de r de 1 a 31 y valores de
            a 1993 a 2015.

            Se han clasificado los servicios en tres categorías:


                   1. Servicios convencionales, con velocidades máximas de 160 km/h y medias del orden
                   de 110 km/h. (El número de viajeros anuales de esta categoría en la ruta r en el año a
                   se designa como VC  r,a )

                   2. Servicios de velocidad alta, entendiendo por tales los que tienen una velocidad máxima
                   de 200 km/h y los que circulan en una parte de su recorrido por línea de alta velocidad
                   con máximas de hasta 250 km/h y en otra parte por línea convencional con velocidades
                   máximas de 160 km/h.  En ambos casos, las velocidades medias son del orden de 130 a
                   150 km/h. (El número de viajeros anuales de esta categoría en la ruta r en el año a se
                   designa como VB  r,a ).


                   3. Alta velocidad, con velocidades máximas de 300 km/h o más, que circulan en todo su
                   recorrido por líneas de nueva construcción y alcanzan velocidades medias por encima de
                   180 km/h. (El número de viajeros anuales de esta categoría en la ruta r en el año a se
                   designa como VA  r,a )

            Esta  clasificación  no  pretende  tomar  partido  en  las  polémicas  sobre  la  definición  de  alta
            velocidad o velocidad alta, sino únicamente establecer una categorización de los servicios en
            tres grupos en función de la velocidad, a los efectos de analizar si hay diferencias en la evolución
            del tráfico o de la cuota de mercado entre estas categorías de servicios.


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