Page 47 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
Alberto García Álvarez número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58
Hubiera sido razonable pensar que el notable incremento logrado en la velocidad comercial, y
el ahorro del tiempo de viaje asociado a ella, fuese acompañado de una positiva evolución en
la demanda de viajeros en estas relaciones.
Sin embargo, la realidad observada en los primeros años de la década de los años 80 fue muy
diferente. En efecto, la figura adjunta muestra cómo en la red clásica francesa, en la cual las
prestaciones tenían el nivel de calidad explicitado en el cuadro anterior, el número de viajeros
permaneció practicamente estancado. Tan sólo en el corredor afectado por la nueva línea de
alta velocidad Paris-Lyon, vió incrementado sensiblemente la demanda de tráfico.
Figura 1. Evolución del tráfico de larga distancia en Francia 1980-1986
Fuente: López Pita, 1993
Resulta posible, no obstante, profundizar de forma concreta en la evolución del tráfico de
viajeros de dos de los itinerarios más significativas de la red francesa.
Si nos referimos, en primer lugar, a la relación Paris-Estrasburgo, el cuadro adjunto muestra la
tendencia experimentada por el tráfico ferroviario y el tráfico aéreo en el periodo 1982-1990.
Tabla 2. Evolución del índice de trafico ferroviario y aéreo París Estrasburgo (1982-1990)
Fuente: López Pita, 1993
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