Page 43 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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número 4 - diciembre 2016 - pág. 41-58
DEMANDA Y VELOCIDAD
La alta velocidad, necesaria para mantener el
tráfico ferroviario de larga distancia
High speed as a need to increase the share
of long-distance rail traffic
Alberto García Álvarez 1
RESUMEN
En 1991 el tráfico por ferrocarril en las 31 principales rutas españolas de larga distancia fue de 4,04
millones de viajeros. Si desde entonces no hubiera cambiado la velocidad ni otras características de la
oferta, en 2015 se habría reducido el tráfico en estas rutas un 31 por ciento hasta los 2,46 millones de
viajeros. Sin embargo, en este periodo se implantaron servicios de alta velocidad en 13 de estas rutas y
en otras 15 se ofrecieron servicios que utilizan parcialmente la alta velocidad, lo que ha permitido que
el número de viajeros se multiplique por 4,6, llegando a 18,74 millones.
El análisis que se realiza en este artículo confirma la observación de que el tráfico de viajeros de larga
distancia convencional (entendiendo por tal el que no se desarrolla en altas velocidades) viene sufriendo
una continuada pérdida de cuota de mercado desde las dos últimas décadas del siglo XX. En el artículo
se estudian las razones de este deterioro, y el análisis permite dar respuesta a la pregunta de qué hubiera
ocurrido con el tráfico de larga distancia en España de no haberse implantado la red de alta velocidad.
Desde luego, la caída del tráfico en trenes convencionales es, en parte, consecuencia del trasvase de
viajeros a trenes de alta velocidad; también de la mejora de la oferta del coche, del autobús y del avión
que han pasado de ser casi inexistentes hace 50 años a disponer hoy de una importante cuota de mercado.
Donde no hay alta velocidad, y con la oferta de otros modos de transporte estabilizada, se puede observar
cómo el ferrocarril convencional de larga distancia no deja de perder cuota de mercado. En este artículo
se cuantifica este fenómeno y se confirma la hipótesis de que, efectivamente, a igualdad de oferta, el
ferrocarril solo consigue mantener y aumentar su cuota de mercado si es de alta velocidad.
Se concluye que este hecho es consecuencia del incremento del valor del tiempo de los viajeros a medida
que aumenta la renta: Mayores valores del tiempo, derivados de la subida de la renta, hacen que los
consumidores escojan los modos de transporte más rápidos y rechacen los lentos. El declive del ferrocarril
convencional es por lo tanto consecuencia del aumento de la renta. La alta velocidad resulta
imprescindible para mantener los viajeros del ferrocarril en un escenario de rentas más altas y para evitar
que los viajeros se trasladen al avión y al coche particular con el consiguiente aumento de costes sociales.
PALABRAS CLAVE:
Velocidad, demanda, valor del tiempo, planificación
1 albertogarcia@ffe.es, Grupo de estudios e investigación de Economía y explotación del transporte, Fundación
de los Ferrocarriles Españoles.
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