Page 46 - 360.Revista de ALta Velocidad Nº 4
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La alta velocidad, necesaria para mantener el tráfico ferroviario de larga distancia
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 41-58 Alberto García Álvarez
1. Perspectiva histórica
Es conveniente comenzar con una perspectiva histórica de la evolución el tráfico de viajeros de
larga distancia por ferrocarril. Desde que en la primera mitad del siglo XIX el ferrocarril
comenzó a funcionar en toda Europa se convirtió en el modo de transporte dominante y
hegemónico, tanto para viajeros como para mercancías, y se mantuvo en esa posición
privilegiada durante más de un siglo.
En la segunda mitad del siglo XX, se extendió el uso de los automóviles, camiones y autobuses,
y se expandió la red de carreteras, tanto convencionales como de alta capacidad, lo que hizo
que progresivamente el automóvil fuera captando tráficos del ferrocarril y absorbiendo la mayor
parte del crecimiento de la movilidad. Por su parte, el avión nació y creció en el siglo hasta ser
un modo dominante en distancias mayores de 400 kilómetros y la aparición de las compañías de
bajo coste, ya en la última década del siglo, supuso una expansión sin precedentes, haciendo
al avión accesible a viajeros de todo rango de poder adquisitivo.
Tabla 1. Evolución del tiempo de viaje en las principales rutas francesas entre 1960 y 1979
Fuente: López Pita, 1993
La experiencia francesa
La experiencia francesa proporciona, posiblemente, la mejor visión respecto al declinar del
ferrocarril en los servicios interurbanos de viajeros, a causa del desarrollo experimentado por
los otros modos de transporte. Como señala López Pita (1993), durante el periodo comprendido
entre 1960 y 1980 la SNCF llevó a cabo un importante esfuerzo de modernización y mejora de
las prestaciones comerciales de sus principales itinerarios radiales desde París. De tal modo que,
antes de la inauguración de la primera línea de alta velocidad en 1981, determinadas relaciones
presentaban, sobre líneas convencionales, las velocidades medias indicadas en el cuadro
adjunto.
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