Page 11 - 360AV03
P. 11

número 3. octubre 2015
Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
infraestructuras de alta velocidad

 Figura 1. Importancia relativa de las variables críticas en el VAN

 Fuente: Jaro, L. (2011)
 El efecto de la inversión y de la velocidad de diseño.- La inversión está
 condicionada fuertemente por la velocidad para que se diseña cada uno de los
 tramos de la línea (además de las características orográficas de estos tramos).
 En el caso de España se ha adoptado (predeterminadamente) la velocidad de 350
 km/h como velocidad máxima de explotación comercial para los tramos principales
 de la red troncal de alta velocidad. Una mayor velocidad de diseño aumenta los
 costes de construcción de la infraestructura como puede verse en González Franco
 (2015a) y no lo hace de forma lineal, sino con discontinuidades y de forma muy
 diferente en función del tipo de terreno.
 Pero por otra parte, una mayor velocidad produce un aumento del número de
 viajeros y/o permite un aumento de los precios que pagan, por lo que se mejoran los
 ingresos, tanto financieros como económico-sociales de la línea. Los costes
 operativos y de mantenimiento no tienen una relación evidente con la velocidad, y
 por ello deben ser valorados en todo caso por simulación.
 Puede deducirse que la velocidad de diseño tiene una influencia fuerte, no sólo en el
 coste de la inversión, sino en los resultados financieros y socioeconómicos de la
 línea. Por ello, en lugar de predeterminar la velocidad, mejoraría los resultados de la
 inversión buscar la velocidad óptima de diseño de una línea en cada uno de sus
 tramos. Este enfoque es objeto de un muy completo análisis en González Franco
 (2015b).

 Efectos de la variación de las tarifas

 La segunda variable con más influencia en los resultados del ACB son las tarifas que
 se aplicarán para el transporte por la línea. Se trata de una variable que podría ser
 “gestionable” y por ello su optimización también mejoraría los resultados de la línea.

                                                         9
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16