Las implementaciones de sistemas de gestión de tráfico y la seguridad en la circulación entre 1975 y 2009
24/2/2014
Autor/es: José Perlasia Giol
En el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril, la seguridad en la circulación es el factor de calidad más importante para la sociedad en general, para los gobiernos de los países y para los gestores de este medio de transporte.
En la evolución del ferrocarril en España desde 1948 hasta nuestros días ha tenido una evolución espectacular y muy especialmente desde el año 1975 en cuyo periodo de casi 40 años ha cambiado totalmente el sistema de gestión de la circulación pasando desde recaer casi toda la responsabilidad en el factor humano y en multitud de normas a la implantación de mando y control así como la señalización basada en modernos sistemas de gestión de la circulación que han permitido que el total de accidentes anuales registrados haya disminuido de una manera espectacular y muy especialmente los relacionados con colisiones de trenes que es una de las clases de accidente cuyas consecuencias revisten la mayor gravedad por su afectación a las personas y a los bienes del ferrocarril.
El presente artículo tiene por objeto exponer resumidamente cual ha sido la evolución de los sistemas de bloqueo de trenes, de su movimiento dentro de las estaciones, cuales han sido los medios técnicos empleados y los sistemas de seguridad para prevenir el fallo humano así como la implementación de modernos sistemas de gestión de tráfico centralizado que independizan y reducen notablemente el riesgo de fallo humano.
Al propio tiempo el artículo presenta dos gráficos fundamentales, el primero relativo a la evolución del total de accidentes de circulación en los 40 años citados y en particular del de colisiones y el segundo que refleja en las distintas fases de dicho periodo como se ha producido la relación de causaefecto entre la implementación de dichos medios y la reducción correspondiente, hecho que ha sido posible gracias a sofisticados sistemas de bloqueo, de enclavamientos, de ayudas a la conducción como el ASFA, de comunicaciones por radiotelefonía y del control de trafico centralizado.
La exposición y el análisis se centran exclusivamente en los ferrocarriles españoles de ancho ibérico (1,668 m) y en el periodo 19752009 con independencia de la Alta Velocidad que no es objeto del artículo.
Palabras clave: Nivel de seguridad ferroviaria, Bloqueo de trenes, Innovacion técnica, ASFA (aviso señales, frenado automático), Momento de paso a nivel, Alabeo de via, Bloqueo automático banalizado, Defecto de nivelación de via, Enclavamiento. Control de tráfico centralizado, Implementar, Reducción de accidentes, Indice de frecuencia, Sistema ferroviario, Fallo técnico, Reducción de accidentes, Indice de frecuencia, Sistema ferroviario, Fallo técnico, Factor humano, Colisión de trenes, Radiotelefonía de trenes.
Publicación: Revista Vía Libre Técnica nº 8 - Noviembre 2014, pp. 55-80
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