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Sobre el uso de parapetos sólidos para atenuar los efectos del viento transversal en la circulación de vehículos ferroviarios

23/10/2009

Autor/es: José Meseguer Ruiz, Sergio Ávila Sánchez, Oscar López García, Carlos Díez Arroyo, Agustín Fernández Sanz, José Conrado Martínez Acevedo

Cuando un tren de alta velocidad se desplaza por zonas expuestas a vientos laterales, como es el caso de los viaductos, los incrementos de las fuerzas y momentos aerodinámicos que actúan sobre el vehículo por causa de la acción del viento, pueden ser determinantes para fijar los límites de operación del mismo, lo que puede aconsejar en algunos casos equipar la infraestructura ferroviaria con barreras cortavientos que disminuyan la acción del viento sobre los trenes. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en IDR/UPM (Instituto Universitario de Investigación “Ignacio Da Riva”, E.T.S.I. aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid), mediante ensayos con modelos a escala en un túnel aerodinámico, sobre el efecto de sistemas de protección frente a vientos laterales en las cargas aerodinámicas sobre un modelo bidimensional de coche de tren de alta velocidad; los sistemas de protección ensayados han sido parapetos sólidos verticales equipados con aleros en lo alto de los mismos.


Palabras clave: Alta velocidad, barreras cortavientos, cargas de viento, ensayos en túnel aerodinámico.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 1 - Marzo 2011, pp. 21-42

 

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