¿Son justificables unas Cercanías de alta velocidad?: El caso gallego
17/3/2014
Autor/es: José Enrique Villarino Valdivielso
Este artículo se organiza en torno a tres partes. La primera parte, llama la atención acerca del modelo poblacional y territorial gallego y las limitaciones que conlleva a fin de desplegar un conjunto de servicios ferroviarios del corte de “cercanías”, es decir de gran capacidad de transporte, altas frecuencias y tiempos de viaje competitivos con otros modos.
La segunda parte, pone la atención en las distorsiones que el modelo anterior produce sobre la operación de los servicios, conformando elevados recorridos medios de los viajes, lo que induce, a su vez, a tener que programar recorridos largos de los trenes con los elevados costes asociados que conlleva una producción poco aprovechada, debido a la debilidad de una demanda recurrente. A estos, hay que añadir los extra costes de operar buena parte de la oferta con infraestructuras y vehículos tipo Avant de altos costes de inversión, mantenimiento y explotación.
La tercera y última parte, advierte a las autoridades de la inevitable expansión del ya abultado déficit actual, de producirse el trasvase y generalización de los servicios bajo estándares de una operación al modo de “Cercanías”, tal y como se entiende en otras zonas españolas, desaconsejando tal decisión. Un decisión de este tipo vendría a ser algo así como hacerse trampas en el solitario las propias autoridades, no queriendo ver los efectos insostenibles, máxime en la actual coyuntura de crisis sistémica.
Palabras clave: Galicia, Cercanías, Alta Velocidad, Ferrocarril.
Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 8 - Noviembre 2014, pp. 145-162
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