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La aportación de valor de los viajeros captados por la alta velocidad a la carretera

12/12/2011

Autor/es: Lorenzo Jaro Árias

El valor socioeconómico de un viajero de automóvil captado del coche particular es más del doble que el de un viajero captado del avión. Además, el mercado captable es mucho mayor pese a lo cual en la práctica el tren de alta velocidad centra sus esfuerzos en la captación del avión y capta pocos viajeros del coche particular. La evolución reciente y prevista para la alta velocidad en España ha supuesto el desarrollo de los estudios de mercado y rentabilidad, cuyos resultados para las relaciones de larga distancia, analizados y enfocados a los distintos nichos de mercado, ponen de manifiesto que si bien la alta velocidad está siendo altamente competitiva con el avión, debe profundizar su competitividad en los modos de transporte de la carretera, el coche fundamentalmente, pero también el autobús. Los datos de demanda señalan un importante nicho de mercado, aún ya con la alta velocidad en funcionamiento, y los análisis socioeconómicos al uso en este tipo de estudios, identifican un mayor ahorro del viajero captado de la carretera frente al viajero captado del avión.


Palabras clave: Análisis coste-beneficio, transferencia modal.

Publicación: 360.revista de alta velocidad Nº 1-Noviembre 2011, pp.23-33

 

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