El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas infraestructuras de alta velocidad
19/10/2015
Autor/es: Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco, Álvaro Rubio García
La tarifa aplicada a los viajeros tiene una influencia muy importante en el resultado económico-social y en el financiero de una línea de alta velocidad. De hecho, es la segunda variable con mayor incidencia en el resultado, después de la cuantía de la propia inversión. En este artículo se analizan los efectos en la demanda, en los ingresos y en los resultados de los cambios en la tarifa. Se concluye que la rentabilidad económico-social prácticamente siempre crece al disminuir la tarifa, mientras que la rentabilidad financiera alcanza un máximo con un determinado valor de la tarifa, por encima y por debajo del cual se alcanzan valores menores. En el caso ejemplo, dos tarifas que distan entre si un 24% conducen al mismo resultado financiero, mientras que el resultado económicosocial conseguido con la más baja de las dos casi duplica al de más alta.
Como consecuencia, se formula una reflexión sobre el carácter de los datos que se introducen en los análisis coste-beneficio. Se señala que hay algunas variables potencialmente gestionables por el planificador que no deberían aplicarse un carácter predeterminado, sino que deben ser objeto de optimización. A la tarifa no debe dársele un tratamiento estocástico, ya que puede no ser fruto del azar.
Debe buscarse la tarifa que optimiza el resultado perseguido (normalmente la maximización del beneficio económico-social sujeto a una cierta restricción en el resultado financiero) y con ello se mejoraría sin duda el balance para la sociedad.
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Palabras clave: Análisis de coste beneficio, alta velocidad, precios, tarifas, elasticidad, regulación de precios.
Publicación: 360.revista de alta velocidad Nº 3 - Octubre 2015, pp. 3-18
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