Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión
19/10/2015
Autor/es: Judith Fernández Jáñez
Este artículo analiza algunos aspectos relacionados con la interacción entre el tráfico aéreo y el de alta velocidad ferroviaria en España. En ese sentido, complementa y actualiza las conclusiones dos trabajos de investigación realizados en 2012 en el marco del proyecto Optired, en los que se analizaban diversas cuestiones relacionadas con la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión en las rutas nacionales españolas. La actualización se formula a la luz de la muy importante evolución que ha sufrido el mercado de transportes de larga distancia en España en los años 2013 y 2014 como consecuencia de las nuevas políticas comerciales de oferta y de precios puestas en marcha por Renfe-Viajeros.
Como aportaciones de más relevancia de este trabajo, muestra que el tren ha pasado a tener más viajeros que el avión en las rutas en que compiten, y por tanto recobra el liderazgo del transporte colectivo de larga distancia en España perdido hace 25 años. Se comprueba cómo la reducción de precios del AVE ha permitido el crecimiento del tráfico en las rutas en las que la cuota del tren estaba por debajo de la experiencia internacional y ahora se encuentra en valores más próximos a los predecibles según dicha experiencia. Finalmente, se actualiza la fórmula que relaciona la movilidad en las rutas de larga distancia con el Producto Interior Bruto, concluyéndose que, a igualdad de los demás factores, la movilidad de larga distancia crece cuando el PIB aumenta por encima del 0,88%.
Palabras clave: Competencia en el transporte, tren de alta velocidad, movilidad, demanda, relación entre movilidad y PIB.
Publicación: 360.revista de alta velocidad Nº 3 - Octubre 2015, pp. 19-32
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