Diseño de Redes de Comunicaciones bajo las Restricciones Típicas de un Entorno Ferroviario
10/9/2013
Autor/es: José Higueras Soler (INECO)
Una Red de Telecomunicaciones es un sistema imprescindible en la arquitectura global de una línea ferroviaria. La distribución a lo largo de toda la línea de servicios asociados a elementos clave para la movilización segura de trenes tales como la transmisión de señales ferroviarias, la gestión de la energía de catenaria, la comunicación entre el maquinista y el controlador de circulación, o los servicios necesarios para el mantenimiento de la propia línea, se tornan imprescindibles. Tal es el caso que la pérdida de disponibilidad de cualquier elemento en una red de telecomunicaciones de una línea ferroviaria puede suponer la no viabilidad de la misma y por tanto la imposibilidad de circulación de máquinas comerciales. Sin entrar en más detalles sobre la tipología de los servicios ni sus requisitos de disponibilidad, existe una serie de características asociadas a la propia arquitectura física de una línea ferroviaria cuyo estudio nos puede facilitar la optimización del diseño de su red de telecomunicaciones.
En el presente artículo, se hace un estudio de las mencionadas características para poder establecer ciertos criterios de diseño aplicando estas restricciones a las herramientas clásicas en el diseño de redes como la teoría de grafos, de tal modo que tras un pequeño estudio del modelo de grafo y los recursos disponibles, podamos diseñar una red con la mayor disponibilidad.
Como conclusión final, en este artículo se demuestra que la inclusión de las restricciones de los entornos ferroviarios a las herramientas clásicas de diseño de redes, nos proporcionan modelos más efectivos en el problema NP de optimización de redes.
Palabras clave: Telecomunicaciones, diseño, redes, grafos, confiabilidad, costes, ferroviarias.
Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 7 - Diciembre 2013, pp. 69-78
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