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Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con las distancias de los viajes

19/10/2015

Autor/es: Jesús Vega Galán, Iván Palacio Vijande, Luis E. Mesa Santos

En este artículo se constata que España y Francia son países en los que la movilidad de viajeros de larga distancia parece requerir una red extensa de alta velocidad debido a dos razones: las distancias de viaje de los principales flujos de movilidad son adecuadas para el tren de alta velocidad, y las mayores áreas urbanas tienen una posición central. Por el contrario, en Alemania, las distancias de los principales flujos de movilidad son más cortas, situándose los valores medios en el ámbito de las distancias que resultan más favorables para el uso del coche privado.
 
Por otra parte, muestra que la estructura radial troncal de la red de alta velocidad española tiene todo el sentido desde el punto vista de la eficiencia del transporte, ya que se corresponde con los principales flujos de tráfico de viajeros. En efecto, de las 32 rutas interprovinciales entre provincias no limítrofes que tienen un tráfico anual de más de 1,7 millones de viajeros, 26 pasan por Madrid y casi la totalidad de ellas pueden encaminarse de la forma más natural por una red radial complementada con el Corredor Mediterráneo.

Palabras clave: Radialidad, estructura de la red, topología, flujos de tráfico, densidad de población.

Publicación: Radialidade, estrutura da rede, topologia, fluxos de tráfego, densidade populacional.

 

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