Propuesta de Aplicación de nuevos sistemas mediante el IoT, para el desarrollo del Mantenimiento Predictivo en las Infraestructuras y Sistemas Ferroviarios de Alta Velocidad.
15/6/2018
La infraestructura y superestructura ferroviaria son un sistema complejo con una larga vida útil. Su desempeño dependerá de las decisiones de mantenimiento y renovación que se lleven a cabo durante su ciclo de vida útil. En el escenario actual, la mayoría de las decisiones de mantenimiento se basan en la experiencia pasada y en las estimaciones de expertos mediante una combinación de tareas preventivas y correctivas con una baja implementación de mantenimiento predictivo.
El IoT es el componente tecnológico fundamental sobre el que sienta sus bases el paradigma de la Industria 4.0. La inclusión del IoT en el mantenimiento preventivo de las infraestructuras y sistemas ferroviarios intentará preservar la función de los equipos mediante la aplicación de estrategias eficientes de mantenimiento, inspección y control de los activos permitiendo optimizar la fiabilidad operacional, y la disponibilidad de las líneas ferroviarias maximizando de esta forma la rentabilidad de la explotación. Por ello se propone la aplicación de tecnologías inteligentes (IoT) mediante una red propia de Mantenimiento que permita optimizar el mantenimiento de la infraestructura y superestructura ferroviaria mediante una adecuada gestión de las operaciones basadas en técnicas de inteligencia computacional, desarrollando algoritmos que permitan definir los patrones, calcular las operaciones de los equipos y aprender sobre el ciclo de vida de los componentes instalados. En el artículo se representa y propone el uso de tecnologías novedosas de detección así como su aplicación en muchas áreas para supervisión y monitorización del estado de la infraestructura y superestructura ferroviaria. Se ha de tener en cuenta que toda la sensórica deberá cumplir unos mínimos de control de calidad para su funcionamiento a la intemperie así como disposición de las interfaces necesarias para su adaptación a la nueva red.
Descargar artículo (pdf) »