Publishing regulations

1.- INTRODUCCIÓN

Las revistas “Vía Libre Técnica” y “360 Revista Alta Velocidad”, son dos publicaciones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles complementarias de la revista “Vía Libre”.

Están clasificadas dentro del tipo de revistas “científico-técnicas”. Su campo de publicación abarca materias relacionadas con la investigación e innovación que se produce en el ámbito técnico de la planificación, operación y gestión del transporte ferroviario. Aborda los problemas actuales del transporte por ferrocarril desde una perspectiva técnica e ingenieril y tiene la orientación necesaria para ser utilizada por la comunidad científica y profesional en el ámbito ferroviario.

La revista “Vía Libre Técnica” aborda las áreas temáticas de infraestructura, instalaciones, material rodante, energía, medio ambiente, explotación, seguridad ferroviaria, normativa y planificación.
 
Por su parte, la revista “360 Revista alta Velocidad” profundiza en todos los temas relacionados con la alta velocidad ferroviaria: planificación, efectos económicos y sociales, explotación, tecnología, etc.

2.- OBJETO

Este documento tiene por objeto, definir la orientación y los requisitos necesarios de aplicación que permitan ayudar al autor en el proceso de publicación de su artículo.

3.- ALCANCE, ÁMBITO DE APLICACIÓN

Es de aplicación para cualquier artículo que sea aceptado para ser publicado en las revistas “Vía Libre Técnica” y “360.Revista Alta Velocidad”.

Los artículos serán de carácter multidisciplinar y que aborden los problemas actuales del transporte por ferrocarril, aceptándose trabajos en los campos de la ingeniería, la economía, la planificación, la política, los negocios y la gestión, así como cualesquier otra disciplina que contribuyen a la comprensión científica.

4.- RESPONSABILIDADES

El Autor es responsable del contenido intelectual de su artículo.

El Consejo Editorial es responsable de la Política Editorial, la propuesta de contenidos, así como de la evaluación previa y la validación de los mismos.

El Equipo Editor de las revistas es responsable de asegurar la idoneidad de los contenidos y de asegurar su calidad técnica y científica y la posterior publicación en un tiempo razonable, siguiendo los procedimientos establecidos al efecto.

5.- PROCEDIMIENTO DE PUBLICACIÓN

Ambas revistas cuentan con un procedimiento específico, que detalla las fases de proceso que sigue el artículo hasta su publicación. Este proceso interno permite, la gestión de los trámites en un tiempo razonable, y al Consejo Editorial y a su Equipo Editor cumplir con su responsabilidad de asegurar la calidad técnica y científica de los artículos publicados.

Por otro lado, se establecen mecanismos de revisión (Equipo de Revisión Técnica) por pares (review peer), que consolidan la calidad del contenido, objeto de publicación, de manera justa e imparcial.

El artículo será publicado en formato web y edición impresa, y será traducido a otros idiomas (inglés, portugués) si fuera necesario por su importancia.

6.- PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual de cada artículo o colaboración es de su autor o autores, que sin embargo, al enviar el artículo para la revista y aceptar su publicación, ceden los derechos de edición a la la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El autor o autores, se comprometen además a no publicar el citado artículo (u otro sustancialmente análogo o una comunicación o ponencia basada en el mismo) hasta transcurridos seis meses de la publicación en la revista, salvo acuerdo en contrario con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Al redactar el artículo y sus correcciones, los autores asumen que las opiniones vertidas en ellos son exclusivamente de su responsabilidad, sin que el Equipo Editor de la revista ni el Consejo Editorial asuman ninguna responsabilidad por las opiniones expresadas en sus artículos.

Cada artículo debe ir acompañado de una declaración que certifique que no ha sido publicado en ningún otro sitio ni que ha sido presentado a ninguna otra publicación.

7. ESTILOS Y FORMATOS

Prepare el artículo utilizando Microsoft Word y la plantilla que puede descargarse desde este mismo enlace.

Condiciones generales:

  • El artículo se escribirá de manera concisa, excluyendo cualquier aspecto que no sea relevante y esté directamente relacionado con el tema del mismo.

  • El texto debe escribirse en español, inglés o portugués, en forma impersonal. Evite expresiones coloquiales.

  • La longitud del texto no debe exceder las 10.000 palabras incluyendo resumen y referencias. Solo bajo circunstancias especiales se considerarán artículos de mayor longitud.

  • Todo el artículo se escribirá en color automático (negro) y un mismo tipo de letra (Trebuchet MS).

  • Se evitarán las mayúsculas siempre que se a posible, empleándolas solo al principio de las oraciones y nombres propios y en abreviaturas.

  • Se emplearán las unidades del SI, separando con un espacio el valor de la unidad y sin punto después de la misma salvo si se trata del final de una oración (30 km, no 30km.).

  • Sólo se utilizarán dos niveles de títulos (además del título principal del artículo) y como viñetas sólo se empleará el guión medio (-), también es admisible la numeración.

Tablas y figuras:

  • Todas la tablas o/y figuras deben ir numeradas y con título (la numeración de tablas figuras será independiente, siguiendo dos secuencias distintas). En el caso de las tablas, los títulos irán en la parte superior de la tabla correspondiente; y en el de las figuras el título irá debajo de la misma. La fuente y observaciones irán siempre en la parte inferior, tanto en tablas como en figuras.

  • Todas las tablas y figuras estarán referenciadas en el texto.

  • La información adicional y necesaria para la buena comprensión del texto que no pueda presentarse gráficamente se recogerá en tablas. Las tablas deben incluir el menor número de filas y columnas necesario, indicándose en el encabezado las unidades.

  • En las figuras se utilizarán preferentemente diferentes tramas, grosores o formas para diferenciar, en lugar de colores, ya que se pretende que la revista pueda entenderse con una impresión monocromo.

Ecuaciones matemáticas

  • Las ecuaciones deben ser claras y fáciles de entender por el público de la revista. Deben numerarse y escribirse siempre en una línea independiente. Todas las ecuaciones estarán referenciadas en el texto.

Referencias bibliográficas

  • Cualquier referencia a publicaciones, trabajos y otras informaciones debe hacerse en la sección de referencias bibliográficas nunca como notas al pie.

  • Las referencias bibliográficas se presentarán en el formato de la American Psychological Association (APA) y se incluirán en una sección separada al final del documento. La American Psychological Association (APA) señala que la cita debe incluir autor (o autores) y año de publicación [e.g., (Viti & Van Zuylen, 2009)]. A continuación se muestran una serie de ejemplos:
     

Ejemplos:

Artículo de Revista: Viti, F., & van Zuylen, J.J. (2009). The dynamics and the uncertainty of queues at fixed and actuated controls: A probabilistic approach, Journal of Intelligent Transportation Systems 13(1), 39-51.

Libro: Hillier, F. S. and Leiberman, G. J. (2001). Introduction to Operations Research (7th edition). Oakland, CA: Holden-Day, Inc.

Artículo o conferencia (sin publicar): Lanktree, C., & Briere, J. (1991, January). Early data on the Trauma System Checklist for Children (TSC-C). Paper presented at the meeting of the American Professional Society on the Abuse of Children, San Diego, CA.

 

8.- CONTACTO

Para cualquier consulta o solicitud de publicación, contacte:

Revista “Vía Libre Técnica“
Email de la revista: vialibretecnica@tecnica-vialibre.es
Editor: Antonio Berrios Villalba (aberrios@adif.es)
Editor adjunto: Ignacio González Franco (Igonzalez@ffe.es)

Revista “360 Alta Velocidad“
Email de la revista: 360altavelocidad@tecnica-vialibre.es
Editor: Alberto García Álvarez (albertogarcia@ffe.es)
Editora adjunta: Mª del Pilar Martín (pilarmartin@ffe.es)

fake rolex fake rolex replica watches