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La liberalización del sector ferroviario en Europa: efectos sobre la eficiencia productiva y sobre los mercados de transporte

Ano de publicação: 2016

Autor/es: Carlos Lérida Navarro

Coleção: Tesis Doctorales

ISBN: 978-84-943462-8-6
Depósito legal: M-35242-2016

La regulación del sector ferroviario propone su liberalización anunciando un efecto directo positivo sobre su eficiencia. La literatura económica no ha sido capaz de encontrar evidencia empírica concluyente que respalde este efecto, presentando además carencias en la variable liberalización (asimilada a organización del sistema).

La justificación de esta tesis se fundamenta en ofrecer respuesta en forma de evidencia empírica a la cuestión sobre los efectos que los diferentes grados de liberalización medidos a partir de una variable cuantitativa puedan tener sobre los niveles de eficiencia productiva de los sistemas de transporte ferroviarios europeos.

La hipótesis principal de investigación supone que sólo a partir de la superación de las limitaciones que supone introducir en el modelo una variable dicotómica proxy de la liberalización del sector ferroviario en cada país es posible contrastar el presupuesto del que parte la normativa comunitaria de que la liberalización por sí sola conllevará que los sistemas que la adopten alcancen unos estadios de eficiencia productiva superiores.

De la parte descriptiva destacan por un lado la exhaustiva revisión de la literatura sobre la estimación de la eficiencia en los sectores en red, con especial atención al sector de transporte y al modo ferroviario; por otro el análisis comparado de los sistemas europeos estudiados y de otros en el mundo.

En la parte aplicada se desarrolla por un lado  un innovador modelo de Coste Generalizado al efecto de identificar los determinantes de la muy baja cuota modal relativa del transporte ferroviario de mercancías en España (Capítulo II). Por otro, la estimación de indicadores de eficiencia aplicando técnicas paramétricas (SFA y DFA) y no paramétricas (DEA y su variante por programas) a un modelo que parte de los datos UIC (2002-2011), previo contraste de la requerida homogeneidad de los sistemas estudiados (Capítulo III). Finalmente se procede al estudio cuantitativo de la relación de las variables eficiencia y liberalización, confirmándose a nivel empírico que no existe un modelo organizativo concreto asociado a determinados niveles de eficiencia. Los tests estadísticos aplicados sí muestran la existencia de evidencia empírica suficiente para apreciar una débil asociación positiva entre eficiencia productiva y liberalización que no puede hacerse extensiva a todos los sistemas estudiados (Capítulo IV).

A la vista de los resultados, la liberalización del sector no debe ser el objetivo principal, sino un medio para alcanzar niveles de eficiencia más elevados que atraigan a su vez unos mayores volúmenes de tráfico.

 

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