Suicidios y accesos a vía no autorizados en los ferrocarriles: análisis y medidas para su mitigación y prevención
26/4/2013
Autor/es: Ángeles Táuler Alcaraz, María del Mar Sacristán Martín, Sarah Whalley, Laura Lorenzo Carrascosa
La aportación de la Sociología al ámbito del transporte se ha centrado fundamentalmente en la planificación urbana, los aspectos sociales de la demanda y los estudios de movilidad como dinámica social.
Nuestra principal contribución a esta disciplina es que abordamos la investigación sociológica del transporte a partir de las consecuencias que producen determinados comportamientos sociales en escenarios relacionados con el modo de transporte ferroviario. En este sentido, examinamos los suicidios y accidentes de arrollamientos en el ámbito ferroviario y su incidencia en la salud pública, así como en los costes sociales que ello genera.
Para ello se analizarán los datos del proyecto europeo RESTRAIL - Reduction of suicides and trespasses on railway property (2011). El objetivo de RESTRAIL es, además de estudiar este fenómeno desde una perspectiva europea, reducir los suicidios y accesos indebidos a vías ferroviarias dotando a los responsables de la toma de decisiones de herramientas válidas para situaciones habituales y de crisis, permitiéndoles desarrollar e implementar diversas medidas y políticas de protección, disuasión o mitigación para afrontar este asunto. La investigación que presentamos examinará un avance de los resultados de suicidios y accidentes de arrollamientos en España.
Palabras clave: Suicidios, accesos indebidos a propiedades ferroviarias, comportamientos sociales.
Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 7 - Diciembre 2013, pp. 85-98
Descargar artículo (pdf) »