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Recorrido y numeración de los trenes. Interoperabilidad mediante análisis espacial tridimensional e INSPIRE

28/10/2014

Autor/es: José Gómez Castaño

En este trabajo se presenta una metodología que permite asociar las diferentes numeraciones a un recorrido o parte del mismo, y conocer las relaciones entre ellos, de forma que sean interoperables. El resultado es la posibilidad de conocer la numeración asociada a un tren y para cada tramo de su recorrido, los puntos comunes o diferentes designaciones que tiene para las diferentes organizaciones.
 
Para ello, se pone en práctica un análisis tridimensional de la posición del tren, integrando la información de su recorrido y su horario en la misma geometría espacio­temporal. Se estudian los diferentes formatos de datos para intercambiar la información y los servicios OGC disponibles para ello.
 
Debido al creciente número de Empresas Ferroviarias y Administradores de la Infraestructura que intervienen en las operaciones ferroviarias en Europa, la forma de designar a los trenes presenta diferencias de una organización a otra y de un Estado a otro. De esta manera, se pueden encontrar diferentes designaciones para un mismo tren dependiendo del uso que se le de a la misma, lo que hace necesario encontrar una metodología común que permita conocer la equivalencia entre ellos.
 
Un elemento básico del tren es su recorrido. Este se compone del conjunto de puntos que va recorriendo de forma secuencial, desde su origen hasta su destino. Un mismo recorrido puede tener diferentes designaciones, e incluso cada tramo de su recorrido puede ser conocido de diferente manera por cada organización. Existe normativa que indica como llevar a cabo la denominación de los trenes a nivel Nacional y Europeo, pero no un procedimiento estandarizado de conversión entre las diferentes denominaciones.
 
El uso de la vertiente geoespacial a los datos en la operación ferroviaria es un nuevo campo abierto recientemente. Estos permiten optimizar los procesos de toma de decisión y hacerlos más ágiles frente a las soluciones tradicionales, complementando a los datos alfanuméricos, e incorporando nuevas capacidades de análisis y mejorando los procesos ya existentes.
 
INSPIRE y su ANEXO I de aplicación a redes de transporte, ofrece un marco de referencia para los fenómenos geográficos, de forma que sea posible definirlos de forma común en toda la Unión Europea, junto a la iniciativa RINF.

Palabras clave: Ferrocarril, GIS, INSPIRE, Interoperabilidad.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 8 - Noviembre 2014, pp. 101-119

 

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