Estimación del consumo de energía y emisiones de CO2 en trenes de mercancías y análisis de la variabilidad
10/2/2012
Autor/es: Ignacio González Franco
En este artículo se caracterizan y se comparan el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producen en el transporte de mercancías por tren.
En la estimación del consumo de energía de los modos de transporte suelen emplearse valores medios genéricos; pero así como los valores medios pueden, con muchas limitaciones, ser útiles en camiones o aviones, en el ferrocarril no lo son, debido a la enorme variabilidad de estos consumos. La variabilidad del consumo en el ferrocarril obedece a que los trenes son diferentes entre sí en cuanto al tamaño y tipos de tracción (eléctrica o diesel). Además, las líneas ferroviarias también presentan importantes diferencias, debido a la existencia de distinta severidad en los perfiles, el número de paradas y las velocidades.
Este estudio, demostrará la variabilidad mencionada, indicará que variables provocan esta variación y dará un orden de magnitud al consumo y emisiones generado por los diferentes trenes de mercancías.
Palabras clave: Emisiones de CO2, carga neta, petroquímico, porta-automovil, perfil de línea.
Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 3 - Febrero 2012, pp. 51-62
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