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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y reducir el consumo de energía?

9/12/2011

Autor/es: Ignacio González Franco

Incrementar la velocidad a la que un tren puede circular en los tramos de bajada (pendientes) por acción de la fuerza de la gravedad y de la inercia del tren, puede suponer una reducción del tiempo de viaje y una reducción de la energía consumida (debido a la reducción del uso del freno). Además, este incremento de la velocidad en las pendientes (bajadas) ofrece otras posibilidades como la reducción de la potencia de los trenes y/o la reducción de la velocidad máxima. Ambas alternativas permiten mantener el tiempo de viaje necesario en un trayecto, la pérdida de tiempo en rampas (subidas) y en tramos horizontales, se verá compensada con la ganancia de tiempo en las pendientes (bajadas). Esto supone a su vez una reducción en los costes de los trenes y una reducción adicional en el consumo de energía.


Palabras clave: Velocidad máxima, eficiencia, pendiente de bajada, energía consumida, potencia.

Publicación: 360.revista de alta velocidad Nº 1-Noviembre 2011, pp.35-44

 

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