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Sistema de acceso a trenes en líneas interurbanas con andenes a diferentes alturas

24/10/2011

Autor/es: Alberto Barreiro Martínez

El presente artículo analiza la situación actual de los ferrocarriles españoles interurbanos en materia de accesibilidad y capacidades cognitivas. Se identifican las principales necesidades de los usuarios y se propone un diseño de mecanismo de apertura de puerta para material rodante, buscando la universalización de las condiciones de accesibilidad y la mejora del proceso de explotación ferroviario. El diseño del sistema de apertura de puertas propuesto aporta notables mejorías en materia de accesibilidad a todos los usuarios del transporte ferroviario interurbano, obteniendo una importante reducción en los tiempos de embarque para personas de movilidad reducida, independientemente de sus limitaciones.
 
La solución propuesta resuelve la gran mayoría de los problemas de accesibilidad de los ferrocarriles interurbanos de alta velocidad, cumpliendo las restricciones derivadas de la explotación de este tipo de trenes en cuestión de funcionalidad, confort, coste y mantenimiento.
 
La constante evolución del transporte ferroviario ha dado lugar a la actual adopción de diferentes andenes y plataformas de coches para el transporte de viajeros, del mismo modo que las exigencias impuestas por la orografía y los entornos urbanos han definido los radios de curvatura de las líneas y condicionado las longitudes de los andenes. Por tanto, son varios los frentes de posible actuación en materia de accesibilidad en el transporte ferroviario.

Palabras clave: Movilidad, accesibilidad, funcionalidad, interoperabilidad.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 4 - Junio 2012, pp. 29-35

 

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