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Modelización de la interacción vía-tranvía

12/1/2011

Autor/es: Susana Anacleto Lupiáñez

A pesar de su extendida implantación, todos los países que disponen de red de tranvía y/o metro ligero padecen la falta de normativas específicas para la construcción y mantenimiento de su superestructura. Esta realidad ha provocado prácticas como la adopción directa o la extrapolación de valores normativos de tolerancias geométricas aplicables a líneas de ferrocarril convencional, pero no existe una trasposición clara de esas tolerancias para el trazado de ferrocarriles urbanos.
 
Dadas las evidentes diferencias de las líneas de ferrocarril urbano con respecto a las de ferrocarril convencional (en términos de carga por eje del vehículo, homogeneidad del tráfico, velocidad de circulación, radios de curvatura del trazado en planta, rigidez de la plataforma, etc.), las tolerancias de recepción de vía nueva y de mantenimiento exigidas por las administraciones para las obras de líneas urbanas resultan demasiado estrictas. En consecuencia, se produce una disminución importante de la eficiencia de los trabajos en términos de tiempo de ejecución y coste.
 
Entre los principales objetivos de la tesina destaca la propuesta de una metodología completa que permita, a partir de los registros de los defectos geométricos de una vía, acabar estimando valores adecuados de tolerancias geométricas. El criterio impuesto a estas tolerancias es la garantía de cierto nivel de confort en la marcha del vehículo. Y es precisamente la aplicación de criterios de confort al cálculo de tolerancias lo que se define como novedoso de este estudio, puesto que es tradicionalmente el criterio de la seguridad (riesgo de descarrilo) el que rige en la normativa en materia de calidad de vía.
 
 

Palabras clave: Ingeniería ferroviaria, geometría de la vía, tranvía, interacción víavehículo, tolerancias geométricas, límites geométricos, confort de los pasajeros, comodidad de viaje.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 2 - Noviembre 2011, pp. 47-60

 

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