El aprovechamiento de equilibrio. Una herramienta para la orientación a la competitividad y la búsqueda de sostenibilidad económica de los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril
18/11/2011
Autor/es: Manuel José Megía Puente
En el contexto de exigencia creciente que promueve la aparición de la competencia intramodal en el mercado de transporte por ferrocarril, las empresas ferroviarias necesitan poner a punto metodologías de carácter analítico que ayuden a orientar las decisiones operativas para avanzar en sus niveles de competitividad y sostenibilidad económica. Sin embargo, la clasificación simplemente basada en el margen o la cobertura carece de la suficiente precisión para servir de orientación adecuada. Para obviar esa dificultad se propone la introducción del concepto de Aprovechamiento de Equilibrio.
El Aprovechamiento de Equilibrio se puede definir como el valor del aprovechamiento de la oferta (vk / pk) que permitiría compensar el coste total unitario de producción de una plaza.kilómetro (pk) con el ingreso total promedio unitario por viajero.kilómetro (vk) transportado.
Se establecen varias expresiones aritméticas para materializar el concepto de aprovechamiento de equilibrio en función de diferentes magnitudes características de la actividad, comercial, económica y técnica, de un operador de transporte de viajeros por ferrocarril.
Se sugieren algunos umbrales de los valores del Aprovechamiento de Equilibrio y de su comparación con los del aprovechamiento real como base para aplicar criterios de decisión para identificar actuaciones que conduzcan a una disminución del valor del aprovechamiento de equilibrio, o a una reducción de la diferencia entre el aprovechamiento de equilibrio y el aprovechamiento real.
Se explora, mediante un análisis de sensibilidad, el efecto de cambios en las diferentes magnitudes características de la actividad, comercial, económica y técnica de un operador sobre la variación de los valores del aprovechamiento de equilibrio de tal operador de www.tecnica-vialibre.es 1
transporte de viajeros por ferrocarril. Este análisis de sensibilidad permite identificar las actuaciones más eficaces en términos de disminución del valor del aprovechamiento de equilibrio.
Se pone de manifiesto con claridad el efecto más que lineal que sobre la variación de los valores del aprovechamiento de equilibrio ejerce el cambio en el valor del coeficiente que representa el peso de los gastos fijos sobre los gatos totales conforme su valor inicial es mayor.
Palabras clave: Equilibrio de la explotación, Aprovechamiento de la oferta, Rendimiento económico, Optimización de recursos, Competitividad del ferrocarril, Sostenibilidad económica.
Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 2 - Noviembre 2011, pp. 7-20
Descargar artículo (pdf) »