El Ferrocarril como elemento cohesionador del territorio. El Metropolitano Alfonso XIII y su impacto en el desarrollo de Madrid
17/4/2019
Los ferrocarriles metropolitanos han sido imprescindibles para el desarrollo de las grandes metrópolis. Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX las ciudades europeas experimentaron un brutal crecimiento demográfico, fruto de la industrialización y otras profundas transformaciones sociales, a lo que se sumó la incorporación de numerosas localidades adyacentes. Las cada vez más populosas metrópolis europeas necesitaban un medio de transporte que permitiera unir los cada vez más distantes barrios; es en este contexto en el que surgieron los primeros metropolitanos.
En el caso del ferrocarril metropolitano de Madrid (comúnmente conocido como el «Metro»), su expansión va unida al crecimiento de Madrid de forma indisoluble. El presente estudio investiga la historia del «Metro», que cumple ahora cien años, y la influencia que tuvo en el desarrollo de la capital, analizando la evolución de los diferentes barrios del Ensanche para comprobar si la llegada del metropolitano a estos barrios impulsó o no su crecimiento. Para esta investigación se han utilizado fuentes muy variadas que pueden agruparse en dos categorías: documentos originales referentes al metropolitano (memorias de proyectos, planos de estaciones y líneas, memorias de gestión de la compañía, folletos y libros editados por la compañía, expedientes de concesión y gacetas) y, por otro lado, revistas y periódicos de los años veinte y treinta, además de algunas publicaciones modernas.
Descargar artículo (pdf) »