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Ferro-carriles en Barcelona

20/10/2017

Autor/es: Enrique Viana Suberviola

Una antigua denominación decimonónica definía el ferro-carril como aquel medio de transporte que hace uso de vías férreas en su circulación. De esta manera, se agrupaba en una misma definición al tren, al tranvía, al metro, al metro ligero o al funicular, entre otros. Teniendo en cuenta esta definición, no hay duda de que el ferro-carril es el sistema urbano de transporte masivo de pasajeros por antonomasia. Es la infraestructura urbana de mayor coste y la de mayor repercusión en su entorno, posee un poder de transformación del tejido urbano a medio y largo plazo, y configura y refleja la historia, el crecimiento, la evolución y los avatares del sistema urbano sobre el que se asienta.

El presente libro busca profundizar en la interacción existente entre la red ferro-viaria de un área urbana y sus repercusiones a nivel territorial, social y político. Otro de los objetivos es comprender los factores que conforman el espacio urbano y sus elementos existentes. El estudio de caso se centra en la ciudad de Barcelona, pudiéndose advertir claramente la evolución que ha tenido el sistema ferro-viario barcelonés y su imbricación con el crecimiento urbano de la ciudad. El sistema ferro-viario barcelonés, en su etapa de madurez, ha transformado su estructura arborescente en una red propiamente dicha, una malla con interconexiones múltiples y con un centro amplio que abarca la práctica totalidad del continuo urbano.


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