Magnitudes, unidades, indicadores y estadísticas del transporte de viajeros
7/8/2017
El libro tiene su origen en otro titulado Operación de trenes de viajeros. Claves para la gestión avanzada del ferrocarril, que el autor publicó junto con Alberto Cillero y Pilar Jericó en marzo de 1998, y que fue editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el marco de las actividades que se desarrollaron para celebrar el 150 aniversario del ferrocarril en España.
La explotación comercial de los servicios de transporte de viajeros tiene sus características propias y, por lo tanto, requiere el empleo de magnitudes, unidades, variables e indicadores acordes con la naturaleza del negocio y sus características específicas. Las magnitudes y unidades que se refieren básicamente al transporte y a la producción pretenden medir ciertas características del servicio para evaluar sus costes, su eficiencia, su rentabilidad o la adecuación entre la oferta y la demanda. Según el modo de transporte que se estudia, se aplican denominaciones diferentes a cada una de las magnitudes, unidades e indicadores, pero no difieren en lo esencial. El caso del ferrocarril es el más complejo, por cuanto la oferta se puede estructurar en trenes de capacidad variable. Por otra parte, los servicios ferroviarios de viajeros tienen frecuentemente muchas paradas, lo que introduce una mayor complejidad que, por ejemplo, en el transporte aéreo. Por ello, emplearemos el ferrocarril como referencia en el desarrollo de las cuestiones relativas a las magnitudes y unidades de transporte, aunque los conceptos que se definen para el ferrocarril se pueden aplicar a otros modos de transporte.
Descargar artículo (pdf) »