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Estudio del Desgaste Ondulatorio de una vía con mantas resilientes bajo placa de hormigón mediante el análisis de su comportamiento vibratorio

4/7/2013

Autor/es: Carla García Román

El desgaste ondulatorio es una patología que aparece en casi todas las vías férreas, provocando un progresivo desgaste en la cabeza del carril que conlleva un incremento de los costes de mantenimiento de la vía. La forma más común de enfrentarse a dicho desgaste es el uso de medidas correctivas (amolado). Sin embargo, en el presente estudio se pretende estudiar la aplicación de una medida preventiva que impida su aparición. Para ello, se ha analizado la influencia de mantas resilientes colocadas bajo placa de hormigón en el comportamiento vibratorio de una vía mediante modelización matemática. Los resultados muestran una reducción de la amplitud de las vibraciones y una modificación de sus frecuencias.


Palabras clave: Desgaste ondulatorio; Mantas resilientes; Simulink; Espectro de frecuencia.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 6 - Julio 2013, pp. 49-62

 

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