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Análisis DAFO y Prioridades Científico Tecnológicas y de innovación del Sector Ferroviario Español. Actualización, junio 2017

01/06/2017

Autor/es: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Desde 2006 la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE, se ha constituido en una herramienta de orientación y posicionamiento del sector ferroviario, pero también en un instrumento de planificación de acciones estratégicas dirigidas a identificar y ordenar la I+D+i en el ámbito del ferrocarril. Diferentes documentos elaborados por la PTFE, y liderados por las entidades más relevantes de la industria ferroviaria española, han perfilado una auténtica hoja de ruta para afrontar los desafíos del sector en los diferentes escenarios (nacional e internacional) que han ido aconteciendo hasta la actualidad.

Desde la “Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario” del 2008 hasta el documento “Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español” del 2013, ha habido un largo recorrido de desarrollo de proyectos de investigación e innovación muy reseñables y contemplando el “camino de la idea al mercado”. “Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español” fue construido en un contexto de crisis económica de la Eurozona que perfiló las acciones a realizar por el sector.

La economía española ha entrado en 2017 con una velocidad de crucero por encima del 3%, lo que induce la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas, en línea con la efectuada en fechas recientes por los principales organismos internacionales, como el FMI, la Comisión Europea, y más recientemente, la OCDE. Se prevé que la economía española mantendrá en los próximos años ritmos de crecimiento por encima de las economías más avanzadas del mundo y, en particular, de los socios de la zona euro. Los datos no pueden dejar indiferentes al sector ferroviario. Es un momento de oportunidades que hay que utilizar para seguir desarrollando la I+D+i y ser cada vez más competitivos en un entorno no exento de amenazas para el sector. La aparición de nuevos sistemas de transporte, como el coche autónomo, el bus eléctrico o el coche compartido, de nuevos actores internacionales como Japón o la globalización de amenazas terroristas, por ejemplo, ponen sobre la mesa nuevos escenarios que exigen un análisis estratégico. Es en este nuevo contexto en el que se confecciona el presente documento de actualización del análisis DAFO y de las prioridades en las líneas de investigación que ha de seguir el sector ferroviario español.


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