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Tratamiento de consolidación de terraplén en el PK 208/100 a 208/200 de la línea Calatayud-Valencia mediante inyecciones de fracturación hidráulica con lechada estable de cemento, a través de tubos manguito

24/02/2013

Autor/es: José Manuel López Moreno

ADIF adjudicó el proyecto de CONSOLIDACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE TERRAPLÉN FERROVIARIO ENTRE LOS PP.KK 208/100 Y 208/200, LÍNEA CALATAYUD – VALENCIA. TRAYECTO BARRACAS – MASADAS BLANCAS, a la empresa constructora AZVI. El tipo de circulación que transita por dicha línea incluye tanto trenes de viajeros como de mercancías, ocasionando estos últimos, debido a la baja frecuencia de sus acciones, un deterioro mayor en su nivelación y consecuentemente la necesidad periódica de aportación de balasto. El problema descrito se abordó con un método de consolidación del terraplén por medio de inyecciones de fracturación hidráulica a través de tubos manguito (inyecciones armadas), cuya realización se encargó a la empresa especializada Obras y Proyectos Geotécnicos, S.L. (OPG), en agosto de 2011. Al finalizar los trabajos, se realizaron ensayos siguiendo el método Cross-hole, para cuantificar la mejora alcanzada, proporcionando velocidades de onda de cortante Vs en el prisma de terreno tratado, por encima de los 400 m/s, como definía el proyecto.
 
Cabe señalar que este procedimiento se había aplicado en 2005, dentro del proyecto europeo Supertrack, al acceso sur del viaducto de Amposta (Tarragona). En esta primera aplicación del método intervino el mismo equipo profesional de OPG. La aplicación cumplió perfectamente la condición de conservar la vía en situación de rodadura confortable (movimientos del carril no superiores a 3 mm en 5 m), habiéndose mantenido durante las inyecciones del subbalasto, capa de forma y terraplén, hasta 7 m de profundidad, las velocidades de operación de los trenes (mercancías y viajeros), entre ellos, el paso del Euromed a 200 km/h.

Palabras clave: Cuñas de transición, inyecciones armadas, mantenimiento velocidades de servicio, terraplén, tubo de manguitos, circulación, control, Barracas - Masadas Blancas.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 7 - Diciembre 2013, pp. 99-114

 

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